El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió este martes una alerta de viaje para todos sus ciudadanos, advirtiendo del riesgo que existe de posibles ataques terroristas este verano en Europa, particularmente en torno a grandes eventos como la Eurocopa, el Tour de Francia o el encuentro mundial de la juventud en Polonia.
La alerta estará vigente desde ahora y al menos hasta el próximo 31 de agosto, pues se tienen indicios de que grandes eventos en Europa, podrían ser blanco de ataques extremistas.
En Francia se espera la llegada de miles de personas para la Eurocopa, el torneo de naciones más importante de los últimos 4 años en Europa a realizarse del 10 de junio al 10 de julio próximos, así como también para el Tour de Francia, el evento emblema del ciclismo mundial a realizarse del 2 al 24 de julio.
Asimismo se hace mención concreta de la Jornada Mundial de la Juventud, encuentro religioso que se realizará del 26 al 31 de julio próximo en Cracovia, Polonia y al que se calcula estarán acudiendo alrededor de dos millones y medio de personas.
La alerta además de advertir el riesgo de formar parte de grandes concurrencias, también alude al riesgo que se tiene en medios de transporte y lugares públicos, por lo que se recomienda a los estadounidenses que vayan a viajar a Europa, mantenerse “vigilantes” ante cualquier síntoma de peligro.
En este sentido también recomendaron estar preparados para situaciones de emergencia, evitar lugares muy concurridos y estar listos para posibles controles de seguridad adicionales que pudieran ser implementados bajo condiciones de riesgo.
John Kirby, portavoz del Departamento de Estado norteamericano, señaló en entrevista con la agencia EFE, que no se trata de una “amenaza específica”, y que más bien se trata de “una renovación” de la alerta que ya se había emitido anteriormente para Europa.