Home / INTERNACIONALES / La pintura más cara de la historia; donde terminará el polémico Salvator Mundi

La pintura más cara de la historia; donde terminará el polémico Salvator Mundi

El Salvator Mundi de Leonardo da Vinci, no deja de causar polémica; hace unos días se volvió noticia mundial después de que de forma un tanto sorpresiva rompiera la marca de la pintura más cara de la historia, tras ser adquirido por 450 millones de dólares en una subasta de Christie’s; pero la controversia no termina pues ahora también ha causado cierta sorpresa el lugar en el cual terminará -al menos los próximos años-: el museo de Louvre de Abu Dhabi, aquí te contamos porqué, y también las causas principales por las cuales persisten dudas sobre la autenticidad de la obra.

 

El nuevo dueño del Salvator Mundi

4542

Después de que se confirmara la venta de la obra por 450 millones de dólares, mucho se especuló acerca de quien era el comprador, incluso el New York Times publicó un reporte donde señalaba que la casa de subastas tenía dudas acerca del postor, así como el origen del dinero.

 

No obstante que finalmente todas las dudas fueron despejadas, y a pesar de que no era un comprador de arte conocido, tampoco se trataba de un defraudador, sino un príncipe saudí: Bader Bin Abdullah Bin Mohamed Bin Farhan al Saud.

 

El anuncio causó cierta controversia, pues la pintura de Da Vinci es una representación de Jesús, el principal símbolo del cristianismo, y Arabia Saudita es un país wahabita, es decir de una vertiente radical del Islam, donde están prohibidos los símbolos de otras religiones.

 

No obstante que no se trata tampoco de un príncipe cualquiera, sino que es también uno de los más poderosos, prueba de ello es que ostenta cargos como el de director del Grupo Saudi Research and Marketing, una importante entidad de la cúpula saudí que por primera se puso en manos de alguien ajeno a la familia real.

 

Analistas creen que sólo por tener tal nivel de influencia y protección, es que un saudí se pudo aventurar a comprar una pintura de este tipo, la cual además no estará alojada en Arabia, sino en el museo Louvre de Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos, donde se tiene una mayor apertura, aunque de igual forma el príncipe gobernante es aliado de Arabia Saudita.

 

¿En verdad es un Da Vinci?

799

El origen de la pintura también ha generado gran especulación, son muchos los especialistas de arte que han puesto en duda la veracidad de la obra, la cual es relativamente nueva, redescubierta en 2005, aunque pintada supuestamente alrededor del 1500.

 

El hecho de que Da Vinci haya pintado un Salvator Mundi no está se cuestiona, existen múltiples referencias a la pintura, aunque la principal duda es que ésta obra recientemente subastada, sea la obra original pintada de la mano del gran maestro.

 

Entre los argumentos en contra más fuertes, está lo desproporcionado de la figura, el hecho de que el rostro parece cortado, y que la esfera de cristal no parece mostrar los cambios que uno esperaría de una figura geométrica de este tipo.

 

Esto tiene una importancia mayúscula, pues varios historiadores coinciden en que una de las obsesiones de Da Vinci era la óptica, y cómo la imagen de los objetos era distorsionada, dependiendo de la luz y la perspectiva; por lo cual los detractores afirman que es absurdo que un maestro como Leonardo no haya cuidado en una pintura lo que fue una de sus mayores obsesiones.

 

Incluso en obras antiguas que se hicieron emulando la obra original, como una de Wenceslaus Hollar del siglo XVII, sí incluye este tipo de detalles, además de una barba más notoria, un fondo con textura, entre otros elementos que no se observan en el Salvator Mundi de 450 millones.

Salvator-Mundi-by-Wenceslaus-Hollar

La postura de la casa subastadora, fue que había suficientes elementos para asegurar que sí era una obra original, y que esa clase de detalles no fueron considerados por el maestro para no distraer de lo que era el principal objetivo de la pintura.

 

Quizás algún día aparezca la pintura real, pero por mientras esta obra será oficialmente reconocida como auténtica y exhibida por algunos años en el museo de Abu Dhabi.

About AGENCIA

Scroll To Top