A pesar de que entidades gubernamentales anuncian la implementación de diversas medidas y programas para atender a los damnificados de los recientes terremotos en México, en la realidad miles de personas siguen protestando pues aún no es suficiente el esfuerzo para atender las múltiples necesidades, no sólo en la Ciudad de México, sino también en decenas de comunidades afectadas.
Damnificados: ¿Donde quedó el dinero que nos donó el mundo?
Esta semana cientos de damnificados del terremoto del pasado 19 de septiembre, marcharon en calles de la Ciudad de México, para externar su rechazo al plan de reconstrucción gubernamental y para exigir el cumplimiento de un pliego petitorio ciudadano.
A través de una lista de 14 demandas específicas, los afectados por el terremoto denuncian que la denominada “Iniciativa Mancera” no está atendiendo las necesidades de las familias afectadas, pues además de que tienen que lidiar con el trauma y consecuencias de haber perdido su vivienda, consideran que no están siendo apoyados lo suficiente por el gobierno mexicano.
Entre los puntos más importantes destaca el hecho de que los afectados se niegan a aceptar el programa de “créditos bancarios” por medio del cual les están ofreciendo un plan de reconstrucción, pues afirman que incluye tasas de interés equiparables a las comerciales, lo cual representaría un endeudamiento por muchos años, por lo cual buscan que se concedan recursos públicos para ayudar a las familias con la reconstrucción de sus viviendas.
En la Ciudad de México se estima que ha empezado la demolición de alrededor de mil 590 inmuebles que quedaron totalmente inutilizables. El gobierno capitalino también acaba de confirmar la recepción de un nuevo fondo de 360 millones de pesos (19,3 millones de dólares), no obstante que las familias afectadas denuncian escasa claridad en la forma como se manejan estos recursos, así como arbitrariedades en los censos de damnificados.
Conflictos también en provincia
Aunque el problema no es sólo en la Ciudad de México, ya que aún existen múltiples poblaciones rurales en estados como Morelos, Puebla y el Estado de México, donde la ayuda sigue llegando a cuentagotas. Esta misma semana Telemundo realizó un reportaje acerca de la comunidad de Jojutla, una de las más afectadas y donde aún persisten decenas de familias viviendo en albergues.
Asimismo organizaciones humanitarias como Love Army, describen también la difícil situación que continúa en comunidades como Ocuilan en el Estado de México, donde a pesar de la crisis existente, también sobrevive el buen ánimo y la disposición para continuar con las labores de reconstrucción.
Que la ayuda siga llegando directo y en mano a las zonas afectadas. Gracias a los que cooperaron con despensas, las familias de Ocuilan se los agradecen. #FuerzaMéxico #FelizSabado pic.twitter.com/xWnCx2ouBP
— Los Polos Viajeros (@PolosViajeros) November 18, 2017
México continúa sensible
A dos meses del terremoto, las estremecedoras imágenes del 19 septiembre siguen causando gran intriga, cada que surgen nuevos videos acerca de la crueldad del terremoto, estos vuelven a tomar gran viralidad en la red.
https://www.youtube.com/watch?v=5JPJjOnmxKo
No obstante que en México la gente se encuentra aún muy sensible por el tema, motivo por el cual causaron gran polémica las declaraciones del coach de los Patriotas de Nueva Inglaterra, Bill Belichick, después de que se manifestara congratulado por no haber tenido que sortear un terremoto en la reciente visita de los Pats a la Ciudad de México, y aunque el comentario pudo haber sido en realidad muy inocente y sin mayor importancia, debido a la sensibilidad del momento causó gran indignación y molestia a lo largo del país.
Y es que las predicciones de que este tipo de terremotos se podrían intensificar en los próximos cinco años, como lo sugieren algunas investigaciones, también han sido motivo para ampliar el temor, pero también las acciones de prevención, motivo por el cual está en marcha un proceso para instalar alarmas sísmicas a un nivel nacional, ya que éstas sólo existen actualmente en la capital del país.
Aún así la solidaridad también sigue vigente, y a través de plataformas como @comoayudarmx se siguen promoviendo, convocando y coordinando diariamente múltiples acciones voluntarias para coadyuvar en el proceso de reconstrucción, mientras que muchos eventos públicos, siguen dedicando espacios para honrar a las víctimas del terremoto, como lo fue la reciente Feria Internacional del Globo.
Fotos con licencia de CC 2.0 vía Mittchel Alcantara / Globovisión / Xinhua