Home / NACIONALES / Trump, 7 Eleven y jefe de policía de Texas causan polémica por migrantes

Trump, 7 Eleven y jefe de policía de Texas causan polémica por migrantes

11 de enero 2018 (notiwire.com).- Este jueves han causado gran revuelo las declaraciones de Donald J. Trump, quien se habría usado palabras altisonantes y ofensivas para referirse a los ciudadanos de países de tercer mundo, agudizando así el debate de migración que registra otros incidentes polémicos, como una serie de redadas para detectar inmigrantes en las tiendas 7 Eleven, así como una liberación de migrantes realizada por un jefe policial de la ciudad de San Antonio; aquí te contamos los detalles.

Trump vuelve a levantar polémica

De acuerdo a un reportaje publicado por The Washington Post, el presidente Donald J. Trump, se habría quejado ante miembros del congreso acerca de la migración procedente de países de tercer mundo.

“Podemos recibir a migrantes de Noruega, pero porqué tenemos que recibir a inmigrantes de países ‘de mierda’”, habría señalado el mandatario, aludiendo especificamente a ciudadanos de países como Haití, El Salvador y las naciones de África.

 Cw7L2DyXgAAYRW8

Las declaraciones están generando gran controversia, diversos congresistas, tanto demócratas como republicanos han condenado publicamente las declaraciones de Trump, señalando que esto contribuye a la segregación y al divisionismo.

Algunos como la legisladora republicana, Mia Love, exigieron a Trump una disculpa por sus declaraciones, las cuales calificó de ofensivas, pues ella misma es descendiente de haitianos.

Redadas en 7 Eleven

De igual forma también han causado controversia los operativos que se están realizando a nivel nacional en las tiendas 7 Eleven, en donde se han capturado a cerca de 30 personas cuya situación legal no ha podido ser acreditada, así como también gerentes y propietarios que han incurrido en actos de contratación de personas sin documentación legal.

Esto está siendo interpretado como un mensaje de la administración Trump de cero tolerancia hacia este tipo de prácticas; un vocero de la agencia de migración señaló que los operativos se seguirán realizando también en empresas de otros géneros, como una forma de cuidar los puestos de trabajo para los estadounidenses.

La cadena 7 Eleven también publicó un comunicado aclarando que el sistema de contratación es responsabilidad del propietario de cada franquicia, señalando que cooperarán con las autoridades y de igual forma aplicarán multas y sanciones a aquellos propietarios que incurran en este tipo de actos.

Jefe de policía libera indocumentados

También ha causado gran controversia en el estado de Texas, la decisión del jefe de policía de San Antonio, William McManus, después de que entregó a una organización caritativa a 12 inmigrantes que habían sido encontrados al interior de un contenedor de un camión de carga.

 descarga (3)

Aunque el sujeto que trasladaba a los migrantes, fue puesto a disposición de la policía acusado de tráfico humano, resalta que los inmigrantes, procedentes en su mayoría de México, fueron entregados a la organización Caridades Católicas.

Esto ha provocado la condena de diversos políticos incluyendo el vicegobernador del estado, Dan Patrick, quien declaró que estará ordenando una investigación en contra del oficial de policía por su accionar.

El jefe de policía por su parte se ha defendido aludiendo a un convenio firmado por su representación; afirmando también que la decisión estuvo motivada por las circunstancias y no necesariamente será el proceder que se realice para otro tipo de casos.

Jonathan Ryan, abogado de la organización RAICES, entrevistado por Univision, señaló que el proceder del jefe de policía fue el correcto, aludiendo a que el mismo titular de la dependencia policial estuvo presente en el interrogatorio de los migrantes, y que debido a los convenios firmados, tenía a su criterio la opción de entregar a los migrantes a una asociación caritativa, lo cual estaría en el marco de lo legal. De igual forma el alcalde de San Antonio defendió el proceder del jefe policial, y acusó intereses políticos de desestabilización detrás de las acusaciones contra McManus.

About AGENCIA

Scroll To Top