16 de diciembre 2017 (notiwire.com).- De acuerdo al último reporte del condado de Ventura, acerca del incendio Thomas, el fuego continúa extendiéndose y ha afectado ya 267,500 acres, convirtiéndose así en el tercero más grande en toda la historia de California.
Thomas será el más grande de California
A pesar del avance del fuego, las labores realizadas por más de 3 mil miembros del Cuerpo de Bomberos y también de diversos comandos militares del estado, han permitido controlar el fuego ya en un 40%, siendo este el mayor avance que se tiene registrado hasta la fecha.
Aún así parece ser cuestión de tiempo para que Thomas se convierta en más grande en la historia del estado, pues los mayores que se tenían anteriormente son Rush, que devastó 271,911 acres de Lassen en 2012 y Cedar quien afectó 273,246 acres.
Es decir, Thomas está a menos de 7 mil acres de ser el más grande de toda la historia de California, y considerando el avance que ha tenido en días recientes, creciendo en 11,500 acres el día 15, 6,500 acres el día 14, y 11,000 acres el pasado 13 de diciembre, así como el porcentaje aún reducido de contención del fuego, seguramente Thomas se convertirá este domingo o lunes en el más devastador, al menos en cuanto a extensión de terreno.
En ese sentido aún está lejos de Cedar, el cual calcinó 2,820 estructuras y dejó al menos 15 fallecidos; mientras que Thomas ha destruido 1,009 estructuras y dejado un saldo de 2 fallecidos, el último de ellos un bombero identificado como Cory Iverson, quien murió combatiendo a los incendios en Ventura. El heroico bombero, quien era procedente de San Diego, fue despedido en una emotiva ceremonia que recorrió diversas calles de la ciudad.
Desalojan también Montecito y Summerland
Ante el avance del fuego, principalmente en el Parque Nacional de Los Padres, el sábado en la mañana se emitieron nuevas órdenes de evacuación para diversas secciones de Montecito, Summerland, y nuevamente en Santa Bárbara, aunque ante un extenso operativo donde permanecía al menos un oficial de bomberos en cada una de las residencias y estructuras de las zonas de mayor riesgo.
Estas acciones de resguardo, en conjunto con los amplios operativos para contener el fuego, se lograron evitar nuevos daños en la infraestructura urbana, incluyendo el de diversas celebridades de Montecito Peak como Oprah Winfrey y Ellen DeGeneres.
El Zoológico de la ciudad de Los Ángeles, aunque aún se mantiene a distancia de las zonas evacuadas, ha comenzado a equiparse para el traslado de animales en caso de que se registre una orden de evacuación, no obstante que continúa operando incluyendo también el espectáculo nocturno de luces.
De acuerdo al reporte oficial, los costos estimados superan ya los 110 millones de dólares, siendo las más afectadas las residencias familiares, de las cuales han sido destruidas al menos 756 hasta la fecha, mientras que otras 189 han sido dañadas; además de 19 construcciones comerciales y 241 estructuras menores, aunque considerando tan sólo los daños por Thomas, el mayor de los 6 incendios que han causado estragos este mes al sur de California.
Para el condado de Santa Bárbara se decretó la alerta roja para el día sábado, y se espera que a primera hora del domingo la mayoría de los condados de Los Ángeles y Ventura adopten también la bandera roja, pues los vientos de hasta 40 mph también están generando una nube de cenizas, además de extender también el riesgo de avance del fuego.
Fotos @VCFD_PIO