14 de diciembre 2017 (notiwire.com).- Este jueves la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) ha hecho estremecer al mundo digital a nivel global al derogar las normas de neutralidad de la red aprobadas en 2015 por el gobierno de Barack Obama, lo cual ha detonado gran polémica, pues se está atentando contra los principios fundamentales que existían acerca de esta importante vía de comunicación.
Quién y cómo se tomó esta determinación
La decisión ha causado gran rechazo alrededor del mundo y también al interior de los Estados Unidos; de acuerdo a una encuesta divulgada esta semana por la Universidad de Maryland, el 83% se opone a que se rompan los principios de neutralidad de la red, opinión en la cual coincide incluso el 75% de republicanos.
No obstante que una decisión tan importante no está siendo determinada por vías muy democráticas, pues únicamente ha sido el voto de 5 individuos, los cuales conforman dicho comité, lo cual ha generado la derogación del importante antecedente del 2015, en una votación de 3 votos contra 2.
Este importante referente está causando preocupación a nivel mundial, pues la legislación estadounidense se había vuelto uno de los más sólidos argumentos para mantener la neutralidad de la red a un nivel global, algo que con esto también está siendo severamente amenazado.
Qué implicaciones puede tener acabar con la neutralidad de la red
Especialistas como Ryan Singel, del Centro de Estudios de Internet y la Sociedad de la Universidad de Stanford, y quien es experto en neutralidad de la red, en entrevista en medios como la BBC explica algunas de las implicaciones más importantes que esta determinación puede provocar.
Una de las más sensibles es el incremento de precios, pues aunque se pretende generar competitividad para llegar a lugares remotos, también se estarán vendiendo más caros múltiples privilegios de la red.
Por ejemplo acceder a un internet más rápido puede generar mayores costos a los usuarios, lo cual a un nivel corporativo tiene implicaciones mayores, pues aunque grandes corporaciones no tendrían problemas para cubrir las nuevas cuotas por las mejores opciones de internet, empresas más pequeñas podrían verse afectadas para poder generar un entorno más competitivo en la red, por ejemplo en cuestiones tan básicas como el tiempo que tarda en abrir su página a un usuario.
La cuestión del precio, comenzará a jugar con una gran variedad de factores, pues por ejemplo, al incrementarse los costos para aquellas compañías que requieren gran demanda de ancho de banda y un internet rápido como Netflix, las cuales tendrían que pagar cifras mayores por un mejor internet, a fin de cuentas el incremento tendrá que verse reflejado también en la tarifa a los usuarios, quienes además también estarán enfrentando un incremento en los precios de conexión.
Con una neutralidad de la red definida por los empresarios, sería el pequeño grupo de unas cuantas corporaciones que dominan el mercado las que determinarían las reglas de operación y tendrían un poder absoluto por ejemplo también para censurar contenidos, algo que no es posible en un entorno con neutralidad de red, lo cual podría aplicarse incluso para cuestiones políticas, lo que podría derivar en prohibiciones arbitrarias, que de igual forma contribuirían a generar un entorno de libertad de expresión limitada.
Algunos de las senadores a favor de la controversial medida aprobada por la FCC, aludieron a países como Portugal donde ya funcionan esquemas donde se rompe la neutralidad de la red, y en la cual se ofrece un sistema de internet a la carta, más similar a los paquetes de tv y telefonía actuales.
Esta medida está causando gran polémica, por lo cual aún se tienen proyectadas múltiples acciones de protesta para exigir dar marcha atrás a este plan que podría tener implicaciones globales a gran escala.
Fotos Reuters/Getty Images