18 de enero 2018 (notiwire.com).- Finalmente después de mucha especulación, Amazon ha presentado su lista corta de 20 ciudades finalistas que podrían convertirse en la segunda sede de la compañía en Norteamérica, un ofrecimiento que adquiere mayor interés no sólo por los 50 mil nuevos empleos que estará generando, sino que se trata del negocio de quien recién ha sido confirmado como el nuevo hombre más rico del mundo: Jeff Bezos.
Compitiendo por ser sede de Amazon
Amazon también dio una gran lección al mundo corporativo con esta convocatoria abierta a las ciudades, para recibir los 5 mil millones de dólares que se estarán invirtiendo en la ciudad ganadora; propuesta que despertó el interés de 238 ciudades de América del Norte quienes presentaron su propuesta de forma oficial, generando así una competencia inédita para ofrecer los mejores beneficios.
De entre la lista selecta de 20 ciudades finalistas se encuentra Los Ángeles, California, que es también la única ciudad de la costa oeste que se encuentra contemplada; lo cual era previsible considerando que su sede principal se encuentra en Seattle.
En la zona central del país tampoco hay gran abundancia de ciudades finalistas, únicamente Denver en Colorado y un par de ciudades de Texas: Dallas y Austin, quien ofreció un cactus gigante.
En la región sureste de los EEU hay algunas más entre las finalistas: Miami, Florida; Nashville, Tennessee; Raleigh en Carolina del Norte, que es la ciudad más chica del grupo de 20, y Atlanta, Georgia, que es para muchos la opción que podría llevar la delantera en las preferencias, pues es también la sede del aeropuerto más grande y con mayor capacidad del planeta.
En las finalistas también se incluyen muchas postulaciones de la región de los Grandes Lagos, incluyendo a las ciudades de Chicago, Indianapolis, Columbus y Pittsburgh, además también de Toronto, que es la única ciudad fuera de los Estados Unidos que se mantiene con posibilidades de ser sede de Amazon.
Aunque la mayor concentración de ganadoras se encuentra en la Costa Este, por lo que otros analistas apuestan a que aquí estará la ganadora; entre estas se incluyen Boston, Nueva York, Filadelfia, Newark, quien ofreció inéditos recortes de impuestos por 7 mil millones. Asimismo se incluyen 3 ciudades colindantes con la capital del país: Montgomery, Virginia del Norte y la nominación de la misma Washington D.C.
Reflejan intereses de Amazon
Aunque no se trató solamente de quien aportaba el mayor terreno, los mejores regalos o la más grande cantidad de exenciones de impuestos, sino que también se tenía que cumplir con múltiples requisitos.
La cantidad de habitantes efectivamente fue un factor importante, y no sólo se cumplió en la lista final con la premisa de que tenían que ser ciudades de más de un millón de habitantes, sino que también se incluyen a 9 de las 10 zonas metropolitanas más pobladas del país, con excepción de la ciudad de Houston que no superó el corte final.
El acceso a mano de obra calificada también fue otro factor que fue considerado con importancia, pues se incluyen ciudades con universidades importantes como Austin, Columbus, Nashville o Raleigh donde se encuentra el llamado Reaserch Triangle.
A través de un comunicado, Holly Sullivan, uno de los ejecutivos de la compañía, agradeció el esfuerzo y creatividad de las ciudades que no terminarán albergando la nueva sede de Amazon, aunque señaló que muchas de ellas serán consideradas para otro tipo de inversiones.
Por otra parte también confirmó -sin especificar fecha- que este mismo 2018 se estará anunciando de manera oficial cual será la sede ganadora, y a más tardar en 2019 estarán comenzando los trabajos para su construcción.