18 de diciembre 2017 (notiwire.com).- La mañana de este lunes se descarriló un tren de Amtrak que cubría la ruta de Seattle a la ciudad de Portland, dejando un saldo de varios muertos y heridos, siendo uno de los más graves incidentes en su tipo.
De acuerdo a los primeros reportes, el tren viajaba a al menos 81 mph cuando se descarrilló desde un puente elevado cerca de la ciudad de DuPont en el condado de Pierce, de donde cayó posteriormente sobre la autopista que se encontraba a un costado, donde impactó también a varios vehículos.
A pesar de que reportes de medios como el diario local The Olympian, señalan que al menos 6 personas habrían fallecido, el reporte oficial más reciente, emitido por la Washington State Patrol, señala que son 3 las víctimas fatales, aunque reconociendo que se registran varios heridos, algunos de los cuales se encuentran en estado crítico.
Amtrak, la compañía encargada de la operación del tren, emitió un comunicado detallando que fue el tren 501 el que sufrió el siniestro, el cual viajaba con 77 pasajeros y 5 miembros de la tripulación.
Reinauguración fatal
Este viaje representaba también la reinauguración de este trayecto, después de que se habían realizado diversas remodelaciones para mejorar la velocidad del tren, el cual tenía contemplado terminar el trayecto completo en 3 horas y media.
La empresa concesionaria señaló que la prioridad en estos momentos es apoyar a las víctimas del incidente, Amtrak puso a disposición la línea (800 523 9101) para ofrecer información a los familiares de los afectados.
Amtrak señaló que estará cubriendo con la mejor calidad posible todas las necesidades médicas y de atención para todas las personas que resultaron heridas durante el tiempo que sea necesario.
Investigan las causas del accidente
La empresa también señaló que una comisión de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB por sus siglas en inglés), estará encabezando la investigación para determinar las causas del siniestro, afirmando que no especularán sobre los motivos que provocaron el accidente, y haciendo un llamado también para que no se difundan versiones que especulen con las causas del incidente.
La NTSB también confirmó que una delegación especializada se ha desplazado al estado de Washington para comenzar las indagatorias acerca de las causas que propiciaron el accidente; en algunos medios se ha especulado con un objeto en las vías, no obstante que hasta el momento no se tiene evidencia alguna.
De acuerdo al relato de algunos sobrevivientes que han descrito la situación, el tren se enfilaba hacia una curva cuando se escuchó un fuerte sonido “chirriante”, y posteriormente sintieron como si estuvieran descendiendo por una colina empinada, antes de sentir el intenso choque que los arrojó de sus asientos y estrelló las ventanas.
Los primeros reportes oficiales indican que al menos 13 vagones se descarrilaron y terminaron en la autopista, donde impactaron a 5 vehículos y un par de remolques, y aunque en estos vehículos también se registraron algunos heridos, las víctimas fatales y heridos más graves eran parte de los pasajeros del tren.
Las autoridades también confirmaron que la autopista también permanecerá cerrada mientras continúan los trabajos para remover los restos del tren, así como las indagatorias. En el lugar trabajan miembros de diversos equipos médicos y de rescate.
El presidente Donald J. Trump también lamentó el incidente desde su cuenta de Twitter, donde aprovechó para hacer un llamado para aprobar una serie de reformas que plantean mejorar la infraestructura de transporte a nivel nacional, recriminando el gasto que administraciones anteriores han realizado en medio oriente, descuidando las vías locales.