17 de enero 2018 (notiwire.com).- La noche de este martes miles de personas en Michigan fueron testigos de un hecho espectacular, la caída de un enorme meteorito; tan grande como para iluminar la noche y convertirla en día por unos segundos, y también tan fuerte para hacer estremecer los detectores de sismo, aquí te contamos los detalles.
Meteorito impacta en Michigan
En punto de las 20:08 locales de este martes, un meteorito de entre uno y dos metros de diámetro ingresó a la atmósfera terrestre dentro del territorio del estado de Michigan; claro, en ese momento no se sabía lo que era, por lo que el impacto causó gran intriga y sorpresa.
https://www.youtube.com/watch?v=MvFcY9rTPx8
Algunas de las grabaciones que circulan en redes sociales muestran el momento en que autos viajan por una autopista de noche, cuando de repente se ve una luz cada vez más intensa en el cielo, la cual estalla súbitamente como si fuera una intensa explosión, iluminando totalmente los alrededores por fracciones de segundo.
Minutos más tarde el Servicio Nacional de Tiempo de Detroit/Pontiac confirmaba que todo indicaba que el fenómeno había sido un meteorito, el cual se iluminó de forma intensa al atravesar la atmósfera terrestre.
De acuerdo al testimonio de un especialista de la NASA entrevistado por Detroit News, se habría tratado de un meteorito más grande que el promedio, de más de una tonelada y el cual habría estado viajando aproximadamente entre 64 y 85 mil kilómetros antes de estrellarse con nuestro planeta.
¿Es cierto que fue un sismo?
Segundos después de registrarse el choque del meteorito en la atmósfera, los sismógrafos de la región también detectaron un sismo de 2 grados en escala de Richter.
De acuerdo al testimonio de Michael Rich, profesor de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de California en Los Ángeles, entrevistado por la BBC, los meteoritos pueden llegar a provocar sismos por dos motivos.
El primero de ellos es cuando un meteoro de gran tamaño impacta de forma fuerte sobre tierra, generando un estremecimiento importante; aunque en este caso el motivo fue otro, se trató de ondas expansivas producto del choque en la atmósfera.
Estas ondas expansivas hicieron estremecer sismógrafos pero no así la tierra, y por tanto no se percibió como un sismo común; no obstante que muchas personas cercanas a la zona de impacto reportaron sentir el impacto tan fuerte como si fuera en la parte trasera de su jardín.
Porqué fue tan especial este meteorito
Expertos de la NASA también aclararon que son comunes este tipo de incidentes, no obstante que en este caso convergieron diversos factores particulares.
Uno de ellos es la proporción terrestre del planeta, pues teniendo un planeta mayormente de agua, es en los océanos donde usualmente se registra este fenómeno.
También destaca que en este caso el ingreso a la atmósfera se registró de noche, ya que cuando suceden en el día es muy difícil detectarlo, y además en esta ocasión se registró en una zona densamente poblada, por lo que fueron múltiples los registros documentales al respecto.
En este caso también se trató de un meteoro de mayor tamaño, pues la mayoría de ellos se desintegran rápidamente en la atmósfera propiciando lo que se conoce como “estrella fugaz”, aunque en este caso la dimensión del meteoro provocó un efecto más vistoso.
Algunos especialistas hicieron un llamado para que este tipo de eventos nos recuerden también la fragilidad humana, así como el hecho que permanentemente estamos expuestos a los impactos de cuerpos provenientes del espacio exterior, por lo cual resulta importante avanzar en la implementación de medidas de protección planetaria en caso de riesgo por un asteroide de mayor tamaño como apuntó Paul Earle, geofísico del Servicio Geológico de los Estados Unidos.