Con gran polémica culminó con la entrega de premios la 69 edición del Festival de Cannes, donde a pesar de la extraordinaria calidad de las cintas exhibidas a lo largo de 11 días, los ganadores resultaron un tanto sorpresivos, lo cual, cómo suele ser en este tipo de eventos, ha generado amplia controversia.
El jurado encabezado por el director australiano George Miller, otorgó el premio principal del festival, la Palma de Oro, al reconocido director británico Ken Loach, por su cinta “Yo, Daniel Blake”, la cual, si bien, no es su obra más extraordinaria, podría ser más bien un reconocimiento a una extraordinaria carrera y ejemplo de vida.
Loach, se une así al selecto club de poseedores de dos Palmas de Oro, integrado por Coppola, Kusturica, Haneke y los Dardenne, con una historia emocional actuada por personas reales que viven en total pobreza y quienes acompañan la historia de Daniel Blake, un hombre ahogado en la burocracia, que vive en una sociedad cada vez más fría e insensible.
El director, visiblemente emocionado recibió su segunda Palma de Oro, haciendo un llamado para mantener fuerte el festival, uno de los más importantes de la industria del cine a nivel mundial.
Mayor polémica causó el Gran Premio del Jurado, el segundo en importancia del festival, el cual fue adjudicado de forma sorpresiva al canadiense Xavier Dolan por “Juste la fin du monde”, una frenética cinta de gritos desesperados ante una humanidad cada vez más aislada e incomunicada; y aunque recibió algunas rechiflas de parte de un sector inconforme de la audiencia, el director con gran ánimo recogió su premio y pronunció un extenso discurso sobre el tema de la violencia.
En el evento realizado en el legendario Gran Teatro Lumiére, causó extrañeza que no fueran galardonadas cintas que estaban siendo elogiadas por los críticos de cine, entre ellas “Paterson”, “Aquarius” o “Toni Erdmann”.
Cuestionado sobre la decisión de los jueces, Miller se limitó a señalar que se hicieron largas discusiones para asegurarse de que se estaba tomando la mejor decisión, galardonando los mayores méritos, aunque manteniendo el secreto profesional que tienen pactado, de no revelar mayores detalles sobre las discusiones internas, posturas individuales de los jueces, o métodos de selección.
Lista completa de premios:
Palma de Oro: YoI, Daniel Blake”, de Ken Loach (Reino Unido).
Gran Premio del Jurado: “Juste la fin du monde”, de Xavier Dolan (Canadá).
Premio al mejor director: exaquo Cristian Mungiu por “Bacalaureat” y Olivier Assayas por “Personal shopper”.
Premio al mejor guión: Asghar Farhadi, por “Forushande” (Irán).
Premio del Jurado: “American Honey”, de Andrea Arnold (Reino Unido).
Premio a la mejor actriz: Jaclyn Jose, por “Ma’Rosa”, de Brillante Mendoza (Filipinas).
Premio al mejor actor: Shahab Hosseini por “Forushande” (Irán).
Palma de oro al mejor cortometraje: “Timecode”, de Juanjo Giménez (España).
Cámara de Oro a la mejor ópera prima: “Divines”, de Houda Benyamina (Francia-Marruecos).