El spray, es una medida que implementara la FIFA para marcar donde se cobraran las faltas y delimitar donde se colocaran las barreras del equipo contrario. Todo esto se hace con el fin de evitar que las barreras se adelanten y tomen ventaja de ello perjudicando a los pateadores. Un aerosol que será utilizado por los árbitros como prueba en el Mundial de Clubes y que posteriormente se llevará a cabo en la Copa del Mundo del próximo año en Brasil, dijo el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, el jueves.
El spray, que está diseñado para ser prevenir que las barreras obtengan una ventaja ilegal en situaciones de cobros de pelota quieta y que se ha utilizado con frecuencia en el futbol de Suramérica. Para realizar más pruebas y ver su eficacia fue puesta a prueba en Marruecos en el Mundial de Clubes que acaba de culminar y la respuesta ha sido positiva, dice Blatter.
“Creo que es una muy buena solución. Algunos dicen que toma demasiado tiempo y yo también era bastante escéptico al principio, pero todos los árbitros que han utilizado el sistema estaban contentos con él”, dijo Blatter a periodistas.
En un escenario de falta, la barrera debe estar a una distancia de 10 metros del jugador que realizara el tiro libre. El árbitro rociara el césped donde la barrera de jugadores contrarios deberá pararse. El spray desaparecerá después de un minuto.
La idea que ya se ha utilizado en Brasil, Argentina, en las Copas del Mundo Sub- 17 y Sub- 20, obteniendo resultados positivos ya que la respuesta ha sido buena.
Sin embargo, no todo el mundo está a bordo, incluyendo al entrenador Guangzhou Evergrande , Marcello Lippi , que llevó a Italia a la Copa del Mundo en 2006.
“Es una idea inteligente, pero para que funcione, el árbitro tiene que medir la distancia correcta entre la bola y la barrera “, dijo Lippi.
Hasta ahora las pruebas han sido satisfactorias por lo cual la FIFA aprobó su uso en el Mundial Brasil 2014