10 de enero 2018 (notiwire.com).- Gran polémica se ha generado en torno al misterioso satélite militar Zuma, el cual fue lanzado hace unas horas por la compañía espacial de Elon Musk, Space X, y acerca del cual se ha generado gran especulación y confusión. Hay quienes afirman que se terminó desintegrando en la atmósfera o en el mar, pero también hay quienes creen que se encuentra en órbita, aquí te contamos los detalles.
El misterioso satélite Zuma
Desde antes de su lanzamiento el satélite Zuma causó gran intriga alrededor del mundo, pues se trató probablemente de la misión más secreta en la historia de Space X.
Todo parece indicar que se trata (o trataba) de un satélite con fines militares para alguna dependencia del gobierno de los Estados Unidos, no obstante que desde días antes del lanzamiento causó extrañeza la inusual secrecía con la que se manejó la misión.
Ni siquiera en anteriores misiones “secretas”, donde el gobierno de los EEUU usó cohetes de Space X para poner en órbita satélites espía, los datos fueron restringidos con tanto esmero como en el caso del satélite Zuma, de hecho oficialmente no se tiene confirmación de que sea un satélite; lo único que se sabía con seguridad es que se trataba de un proyecto contratado por la empresa de defensa militar, Northrop Grumman.
¿Lanzamiento fallido?
El lanzamiento del cohete que trasladaría al satélite conocido por su nombre clave: Zuma, parecía que transcurrió con normalidad. Space X confirmó que el despegue fue exitoso y minutos después regresó a tierra con aparente normalidad la parte reutilizable del cohete.
No obstante que horas después del lanzamiento, un reporte en Wall Street Journal, señaló que a varios de los representantes del Congreso de los Estados Unidos, les habían informado que la misión resultó un fracaso y que el diagnóstico era pérdida total.
Esto desde luego que generó gran revuelo, pues reportes indicaban que se trataba de una misión en la cual se habrían invertido miles de millones de dólares, los cuales estaría totalmente perdidos en caso de que este diagnóstico sea cierto.
Ante la presión, Space X sacó horas más tarde un nuevo comunicado, reiterando que la misión había cumplido de forma satisfactoria con cada una de sus partes, aunque por la naturaleza confidencial de los objetivos, no podían ofrecer más detalles.
Rastreadores de satélites espía, como el Dr Marco Langbroek, también hicieron sus propias investigaciones para tratar de averiguar la verdad; algo interesante que descubrió, fue el hecho de que el cohete fue visto en los cielos de Sudán en la zona central de África, para lo cual obtuvo al menos un par de fotografías, una de ellas, fue tomada por un piloto de avión, quien volaba de Johanesburgo a Ámsterdam.
En las imágenes se ve una especie de espiral en el cielo; misma que también se alcanza a ver en una fotografía tomada desde tierra.
El experto espacial afirma que pareciera ser una fase normal del cohete, y que coincide también con la trayectoria planeada, por lo que, según su criterio, parecería que el cohete sí habría completado su misión.
Esto coincide con la opinión del astrónomo Jonathan McDowell, del Centro Smithsoniano-Harvard de Astrofísica, quien a través de su cuenta de Twitter también explicó, con datos de Space-Track, un portal del Comando Estratégico de Estados Unidos, que Zuma habría completado al menos una órbita, lo cual contradice la versión del WSJ donde se señala que el satélite no habría alcanzado a separarse del cohete, provocando su posterior desintegración.
Expertos sugieren que esta podría ser una táctica para ocultar el paradero del satélite y despistar también a gobierno extranjeros acerca del hipotético éxito de esta misteriosa misión.