12 de enero 2018 (notiwire.com).- Finalmente anoche fue extraditado de California al estado de Kansas, Tyler Raj Barriss, un joven de 25 años que está siendo acusado de homicidio culposo; seguramente jamás imagino que tras una simple y aparentemente inofensiva discusión en el chat de un videojuego, terminaría provocando un homicidio de una persona totalmente inocente, Andrew Finch, un ciudadano que estaba tranquilamente en su casa; al parecer no se trató de la primera broma pesada, en Canadá ya también lo están investigando, aquí te contamos los detalles.
La historia del trágico homicidio de Andrew Finch
Andrew Finch se encontraba tranquilamente en su domicilio en la ciudad de Wichita, Kansas, junto con su familia, cuando la muerte llegó hasta la puerta de su casa el pasado mes de diciembre.
Desde el interior, sólo alcanzaban a escuchar el ruido de sirenas y las luces azules y rojas típicas de la policía; Andrew abrió la puerta principal para ver lo que pasaba, lo que vio seguramente lo sorprendió, se trataba en un extenso operativo de agentes especiales tipo SWAT, quienes se encontraban apuntando hacia él.
De acuerdo al relato de la policía, a través de un megáfono le dieron instrucciones de levantar las manos; Andrew no había cometido ningún crimen, no tenía un arma y estaba confundido, por algún motivo acercó una de sus manos a su cinturón, y fue motivo suficiente para que un nervioso e inexperto policía disparara contra él, matándolo de forma casi instantánea.
La policía procedió inmediatamente a inspeccionar la casa, y para su sorpresa y decepción, no parecía ser la escena de un crimen, más allá del que acababan de cometer; los oficiales acudieron al lugar con la instrucción de alerta, pues de acuerdo al relato del comandante que dio la orden, se trataba de una situación grave, de un individuo aparentemente desquiciado había matado a un miembro de su familia y tenía secuestrados a otros, lo cual no era cierto en absoluto.
Los policías ahora comenzaban a comprender la dimensión de la tragedia, se trató de una broma al 911, ‘swatting’ es el término que se ha acuñado para esta peligrosa práctica; un individuo llamó haciendo un relato falso y provocando así el lamentable incidente que conmocionaría también a todo el departamento de policía local.
Tyler Raj Barriss, un homicida involuntario
Tras realizar diversas investigaciones, días después la policía descubrió que quien había realizado la llamada falsa, había sido Tyler Raj Barriss, un joven de 25 años residente de California, por lo que se procedió a su detención inmediata, acusado de homicidio culposo (es decir, involuntario), además de obstrucción a la justicia, entre otros cargos.
Tyler confesó que aquel día se encontraba molesto pues en una partida de Call of Duty, donde estaba realizando una pequeña apuesta de 1 o 2 dólares, terminó discutiendo con otro jugador, considerando que había hecho trampa para vencerlo.
El joven de 25 años le pidió a través del chat del videojuego la dirección al otro jugador, quien respondió con una dirección que resultó ser falsa también, quizás aleatoria, no se trataba de su domicilio, sino que los datos correspondían con el domicilio de Finch.
Tyler reconoció que hizo la llamada al 911 buscando jugarle una broma pesada al otro jugador; no obstante que esto terminaría en el lamentable homicidio; anoche fue trasladado a Kansas, donde le fijaron una fianza de medio millón de dólares, y donde comenzará su proceso judicial donde se le podría imponer una pena máxima de hasta 9 años de prisión.
La policía de Calgary, Canadá, también confirmó que ha abierto una investigación contra Tyler, pues semanas antes se presentó un caso casi idéntico; con una llamada falsa con las mismas características, aunque en ese caso afortunadamente la policía no mató a nadie.