Home / NACIONALES / Limones y aguacate entre las víctimas importantes de incendios en California
Limones y aguacate entre las víctimas importantes de incendios en California

Limones y aguacate entre las víctimas importantes de incendios en California

California, el principal productor nacional de limón y aguacate, está viendo afectada también su posición preponderante en la producción de alimentos, pues varios de los incendios más grandes que azotan el sur del estado, han devastado algunas de las principales áreas de cultivo de estos vegetales.

 

Aún no se tienen todas las cifras oficiales al respecto, pues en algunas zonas aún se tienen áreas restringidas donde se sigue combatiendo a los incendios, aunque al menos con la información procedente de las partes donde ha comenzado la fase de restauración, los daños ya se comienzan a tornar preocupantes.

merlin_131182280_a167509d-2567-499e-953b-6b3faa718f90-superJumbo

Diarios como el New York Times han entrevistado a empresarios de la zona, quienes comienzan a dar cuenta de la devastación en condados como el de Ventura, pues testimonios como el de Ellen Brokaw apunta a una pérdida de hasta el 80% de los cultivos de aguacate, así como también importantes áreas de otros cultivos como el limón y mandarina.

 

En el caso del aguacate la devastación fue particularmente importante, pues las hojas del árbol se desprenden con el calor y se vuelven un combustible para incentivar el fuego; y aunque en el caso del limón las hojas presentan mayor resistencia, el paso de las llamas devalúa totalmente el valor del producto.

 

Cuando un fruto ha tocado el suelo pierde su valor comercial, pues el golpe demerita en la calidad, lo cual combinado con el humo, estaría generando pérdidas millonarias en una industria valuada en 45 billones de dólares en California.

merlin_131216864_16e88621-d0c0-4283-850d-7370d2f6ba40-superJumbo

 

Trabajadores se volvieron la primera línea del frente en el combate al fuego

 

Otros testimonios de empresarios, como el de Lisa Churchill de Ojai Valley, destacan también la labor realizada por los trabajadores de los cultivos, pues de acuerdo a su relato, la devastación hubiera sido aún mayor, de no ser por la labor que hicieron como primera línea de combate al fuego, el cual trataron de contener con mangueras y pequeños tanques de agua que iban trasladando en sus espaldas.

 

En algunas zonas se cavaron trampas para tratar de contener el avance del fuego, todo ello mientras los trabajadores del campo resistían y exponían sus vidas para intentar salvar la mayor cantidad de cultivos hasta el arribo de los bomberos.

 

De acuerdo a estudios recientes hasta el 90% de los trabajadores del campo en California no poseen un estatus legal, no obstante que en el testimonio aportado por algunos de los entrevistados, describen la forma en cómo intentaron contener el fuego, así como los sentimientos de tristeza por las importantes afectaciones al negocio de sus patrones.

 

Hasta el momento el pronóstico de los especialistas en finanzas es que estas afectaciones no afectarán el precio de estos vegetales en California, lo cual se sustenta en el hecho de que la mayor parte de los productos de consumo local son importados de México.

 

 

Los incendios continúan

 

Hasta la fecha más de 6.400 bomberos siguen combatiendo a los seis principales incendios del sur de California, siendo Thomas el más grande, pues ya ha devastado alrededor de 95 mil hectáreas, por lo cual se ha convertido en el quinto de mayor tamaño en toda la historia de California.

 

De acuerdo a las investigaciones realizadas, se ha encontrado que una cocina improvisada habría sido el origen de algunos de los incendios, al menos del conocido como Skyrball, el cual afectó a lujosos barrios de Bel Air, y habría sido provocado por personas en situación de calle, como describe Newsweek y como han sancionado diversas figuras públicas.

 

Por su parte el gobernador del estado, Jerry Brown, hizo un llamado para considerar con mayor seriedad que el cambio climático puede estar contribuyendo a este tipo incidentes graves.

 

 

Fotos Hilary Swift / New York Times

About AGENCIA

Scroll To Top