Danica Roem, nueva representante demócrata del Congreso de Virginia que logra derrotar a Bob Marshall, republicano que llevaba 25 años ejerciendo en la Cámara de Delegados de Virginia, consiguiendo ser la primera persona transgénero para un Congreso estatal tras iniciar su cambio de género hace cuatro años.
Danica Roem, con más del 54 por ciento de los votos ha conseguido derrocar al republicano para incorporarse a la Cámara de Delegados de Virginia.
“No importa vuestra apariencia, de donde vengáis, en qué creéis, a quién amáis, cómo os identificáis. Si tenéis buenas ideas sobre políticas públicas, si estáis cualificados para el cargo, aportad vuestras ideas porque esta es también vuestra América”… “la discriminación es una descalificación. La gente del distrito 13 no quiere tácticas de miedo ni fobias, aquí os celebramos por quiénes sois no al margen de ello”, expresó Roem tras conocerse los resultados.
Marshall, quién se negó durante toda la campaña a dirigirse a ella como mujer, lanzó medidas de corte muy conservador como defender el matrimonio únicamente heterosexual, prohibir que los homosexuales formaran parte de la Guardia Nacional de Virginia o el uso del baño público en función del sexo con el que nació cada persona.
Roer ha conseguido recaudar más de 500.000 dólares, hasta tres veces más que su rival. Apoyada por grupos LGTB de todo el país, la nueva representante estatal prometió trabajar por mejorar la igualdad de género, la inclusión social así como las infraestructuras, el tráfico y la educación.