Este lunes la agencia Associated Press ha señalado que de acuerdo a sus proyecciones, es un hecho que la candidata Hillary Clinton será la ganadora de la elecciones Primarias del partido Democráta, alcanzando los 2,383 delegados que se necesitan para asegurar la nominación presidencial.
Clinton, quien aspira a convertirse en la primer mujer en contender por la presidencia de los Estados Unidos, se manifestó halagada por la proyección de AP, no obstante señaló que aún tienen una importante jornada por ganar este martes 7 de junio, cuando se realicen elecciones en varios estados, incluido California, quien más delegados aporta en la carrera del partido demócrata.
El conteo de AP; si bien no es oficial, sí tiene un gran peso por el rigor periodístico llevado a cabo para su implementación; la agencia considera no sólo los delegados que ya han obtenido los candidatos en los diferentes estados, sino que también realiza un sondeo entre los “superdelegados”, para conocer su intención de voto con miras a la convención demócrata del próximo 25 de julio.
Al respecto, el rival de Clinton en el partido demócrata, Bernie Sanders, rechazó los señalamientos de AP y los acusó de estar realizando proyecciones antes de tiempo, aseverando que no pueden dar por hecho el voto de los superdelegados, aludiendo que todavía pueden cambiar de decisión de aquí a la fecha de realización de la convención demócrata.
En este sentido, también convocó a sus seguidores a salir a votar en la jornada de supermartes que se vivirá el día de mañana, donde emitirán su voto los estados de California, Nuevo México, Nueva Jersey, Montana, Dakota del Sur y Dakota del Norte.
Algunas otras agencias como CNN, mantienen la cuenta de Clinton debajo de la barrera de los 2,838 delegados, situación que muy probablemente cambie el día de mañana, donde estarán en juego una suficiente cantidad de delegados que podrían dar por definida la carrera presidencial.
El ganador del proceso estará enfrentando al polémico magnate Donald J. Trump, quien ya se ha sido proclamado vencedor del partido republicano, y se encuentra ya en campaña para alcanzar la presidencia de los Estados Unidos.