La linaza es una de las semillas con mayores valores nutricionales y propiedades benefactoras de la salud que existen; proveniente de la planta Linum usitatissimum, mejor conocido como el lino, la linaza es un elemento natural que deberás considerar seriamente integrar en tu dieta, debido a sus cualidades únicas y de gran importancia.
De entrada debes saber que actualmente no existe algún otro vegetal que aporte tal cantidad de ácidos omegas esenciales para el ser humano; la linaza es rica en ácidos grasos Omega 3, Omega 6 y Omega 9, motivo por el cual es un producto fundamental para quienes llevan una dieta completamente vegana.
Aunque también debes saber que la linaza contiene 27 componentes anti-cancerígenos, siendo también uno de los elementos que más se destacan en este ámbito; por ejemplo contiene lignina, que es uno de los principales anti-cancerígenos y un gran protector para evitar la formación de tumores; este componentes se encuentra en una proporción mucho mayor en la lineza, que en cualquier otro grano, así sea de la mejor calidad.
Las propiedades suavizantes de la linaza también son únicos, por lo que además es muy valorado en diversas industrias, no obstante que esto tiene también un efecto extraordinario en el fortalecimiento y apariencia del cabello, así como para el cuidado de tu piel.
Los beneficios no son sólo externos, la linaza dentro de tu cuerpo también aporta grandes ventajas, en parte por su fibra dietética, por lo que es un elemento común a incluir en dietas para bajar de peso; aunque también contiene fibra soluble, la cual ayuda a regular la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre, además de que previene la formación de coágulos en el torrente sanguíneo, por lo que es de gran apoyo para el corazón y el aparato circulatorio.
Debido a su ácido linoleico también sirve como laxante ligero y para evitar el estreñimiento, favoreciendo también al sistema digestivo y para evitar el sobrepeso, pues además controla al hambre por el efecto llenador que genera en el estómago.
Por si fuera poco, se tienen estudios que detallan los beneficios de la linaza por ser una fuente importante de vitaminas C, E y principalmente B, particularmente la B9 y el ácido fólico, que tan importantes son para el organismo, y particularmente para las mujeres.
Sólo recuerda consumirlo siempre en estado crudo, pues si alcanza los 180 grados de temperatura pierde casi todas sus propiedades, y tomando en cuenta que es considerado además un afrodisiaco natural, es una semilla que en definitiva no puede faltar en tu cocina.