Home / NACIONALES / Intriga que juez de EEUU exija lista de 100 mil inmigrantes

Intriga que juez de EEUU exija lista de 100 mil inmigrantes

Gran polémica está causando la orden del juez federal, Andrew Honan, quien solicita al gobierno de los Estados Unidos, le facilite una copia con la lista de nombres y direcciones de 100 mil jóvenes inmigrantes, quienes actualmente se encuentran amparados en un programa de alivio migratorio.

 

Organizaciones civiles y activistas, están solicitando al gobierno federal apelar la solicitud o remover en su caso al juez, quien estaría amenazando con compartir esta lista con los gobernadores, aunque sin detallar aún con que fines, lo cual ha generado indignación en la comunidad migrante.

 

Diversas agencias internacionales han compartido las denuncias de grupos como United We Dream, o la Asociación Nacional de Abogados de Inmigración, quienes afirman se trata de una estrategia para aterrorizar a la población indocumentada.

 

Cabe apuntar que el juez Honan ha tenido gran influencia en el tema de los migrantes, fue también él quien detuvo la ampliación que pretendía hacer el presidente Obama a un programa derivado de su reforma migratoria, que propone ofrecer permisos de trabajo temporales a jóvenes ingresados de niños en territorio estadounidense, implementando también una suspensión de deportaciones que prevenga el rompimiento familiar.

 

7284709140_0481068b95_z

 

Ésta iniciativa, así como un programa de alivio migratorio enfocado en los adultos inmigrantes, son de las propuestas de Obama que han sido paralizadas en la batalla jurídica de la política migratoria, mientras que en el debate entre las bancadas republicana y demócrata, ésta se mantiene también como elemento prioritario en las campañas.

 

En 2015 Estados Unidos deportó a más de 235 mil personas, 41% de las cuales no tenía antecedentes penales, que es uno de los perfiles prioritarios a deportar, aunque este porcentaje representa mayoritariamente a aquellos de nuevo ingreso al país, otra da las prioridades en la mira.

 

A pesar también de que el gobierno de Obama ha manifestado apertura a detener las deportaciones de familias ya asentadas en territorio estadounidense, han sido reiterativos en que ésto no significa que se tengan abiertas las puertas, por el contrario, también son objetivos prioritarios, aquellos con orden de deportación después del 1 de enero del 2014.

 

Y aunque diversas ong’s insisten en que la administración de Obama tiene que apelar la decisión del juez, esto no ha sido confirmado de forma oficial; asimismo la agencia Associated Press, reportó que funcionarios se han negado a responder aún si buscarán revertir la determinación del controvertido juez.

About Notiwire.com

Scroll To Top