9 de enero 2018 (notiwire.com).- Tras la intensa primera tormenta invernal en California se han registrado múltiples daños principalmente en la zona sur del estado, siendo la más afectada la región de Montecito donde se reportan graves deslaves que arrasaron con varias colonias, arrastrando en algunos casos con residencias enteras durante la madrugada.
Deslaves mortales en Montecito
Aunque durante las primeras horas de este martes se había emitido una cifra inicial de 8 muertos, Bill Brown, el sheriff del condado de Santa Bárbara, elevó la cifra a 13 fallecidos durante la tarde, después de los avances de los elementos de rescate que continúan laborando en la zona.
En ciudades como San Francisco se llegaron a medir hasta 3.15 pulgadas de lluvia, superando así la marca de 1872 de 2.36 pulgadas de lluvia en un sólo día, con lo cual además se convirtió en uno de los días con mayor humedad desde 1849, de acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Meteorología.
El daño en zonas como Montecito fue más grave pues las lluvias provocaron que se arrastraran cenizas y restos de los incendios de regiones como la Sierra Nevada, el Valle Central y otras zonas montañosas, los cuales bajaron con gran intensidad por las laderas arrastrando así zonas enteras.
Los servicios meteorológicos y autoridades gubernamentales de California habían emitido la alerta de evacuación voluntaria para las zonas donde se registraron las mayores afectaciones y donde residen alrededor de 7 mil residentes, quienes se encuentran desplazados.
Sin embargo también se ha reconocido que desde el día lunes comenzaron a generarse múltiples interrupciones del servicio eléctrico, lo cual dejó sin electricidad a decenas de miles de personas, incluidas las que habitaban las zonas más afectadas, lo cual también habría complicado la comunicación.
La parte más intensa y grave de la tormenta habría llegado durante horas de la madrugada de este martes; por lo cual en plena oscuridad y bajo una intensa tormenta es que comenzaron los primeros reportes de incidentes graves, así como las labores de rescate.
Algunos quedaron atrapados en sus autos ante ríos de agua y fango que desbordaban la zona; además de que las intensas lluvias también provocaron diversos accidentes automovilísticos.
No obstante que la mayoría de las víctimas mortales de la tormenta habrían sido arrastradas al interior de sus casas por la corriente; la fuerza de los deslaves provocó que varias casas fueran arrancadas desde los cimientos, en algunos casos por largas distancias, hasta que quedaron atrapadas o desmoronadas, generando así múltiples daños y heridos.
Continúa la búsqueda y labores de rescate
De acuerdo al último reporte oficial al menos 25 personas han resultado heridas, no obstante que aún persisten las labores de rescate, pues se tiene todavía el reporte de personas desaparecidas, mismas que están siendo buscadas en las zonas devastadas.
Varias de las víctimas mortales recuperadas el día de hoy fueron encontradas bajo el lodo y los restos de escombros que se encuentran desperdigados por la zona de Santa Bárbara.
Autopistas como la 150, la ruta 33 y la autopista 101 han sufrido cortes en ambos sentidos debido a la contingencia, para esta última se sugiere la autopista 5 como alternativa.
Mike Eliason, portavoz del Departamento de Bomberos, declaró que se trata del escenario más grave registrado en California después de los incendios de hace unos días; subrayando que fueron también los restos de Thomas, el incendio más grande en la historia de California, los que provocaron mayores daños tras los deslaves en zonas de Santa Bárbara.
El funcionario también destacó la labor de los cuerpos de rescate, quienes han tenido que realizar incluso desplazamientos en helicóptero a pesar de las intensas tormentas que continúan de forma esporádica al sur del estado.
Fotos: Univision