2 de enero 2018 (notiwire.com).- Cientos de personas hicieron fila para convertirse en los primeros compradores de marihuana recreativa legal en California, el estado más poblado de los Estados Unidos, y con lo cual se escribe una nueva y millonaria página en la historia de la legitimación de esta planta, aquí te contamos los detalles.
Costa verde
Con esta nueva incorporación que ha sido formalmente válida a partir del 1º de enero del 2017, California está completando de forma total, una Costa Oeste de los Estados Unidos donde es legal el cannabis recreativo, pues junto a las entidades de Oregon, Washington y también Alaska, está completando así la legalización en todo el sector Pacífico de los EEUU.
Aunque la legalización del cannabis en California no será sólo uno más, sino que además estará dando un importante impulso que vendrá a duplicar en poco tiempo una industria que ya es billonaria.
En 2016 fueron alrededor de 6.6 billones de dólares de cannabis legal los que se vendieron en los Estados Unidos, aunque se calcula que esta misma década, California por sí sola estará generando alrededor de 7 billones de dólares; lo cual será un importante aliciente para la economía, pues este se consolida también como el cultivo más lucrativo de Norteamérica.
Miles adquieren sus primeras pruebas
La legislación en California ha surgido con diversas limitantes; de entrada, grandes ciudades como San Francisco y Los Ángeles no tienen permitida la venta legal de Cannabis, misma que sólo se puede realizar a través de centros autorizados y en dosis restringidas.
Desde luego que sólo está disponible para mayores de 21 años, y una persona tiene derecho a poseer a lo mucho 6 plantas o una onza de cannabis listo para su consumo; por tanto esta es la dosis mayor que ha sido posible comprar en este nuevo periodo de legalización. Cabe señalar también que no es legal sacar ni importar cannabis más allá de las fronteras del estado; ni tampoco los envíos por correo.
En algunos lugares como el Buddy’s de San José, donde se otorgó una de las primeras licencias para cannabis recreativo en California, algunas variedades como la Homemade Cherry Pie se vende en $260 la onza, aunque también hay otras como la Blue Dream que se pueden obtener a mitad de precio; aunque de igual forma están teniendo buenas ventas aquellas muestras de un octavo de onza, pues son más accesibles y permiten también un primer acercamiento más económico con las diferentes marcas que se están comercializando.
Cabe señalar que alrededor de un 45% del costo es para el pago de impuestos, por lo que se espera además una importante recaudación que permitirá incrementar las arcas estatales.
Amplia expectativa
Diferentes medios dieron cuenta de filas de cientos de personas que en algunos casos se extendieron por varios pies de distancia en diversos puntos de California.
Alex Traverso, vocero del Bureau of Cannabis Control, confirmó en entrevista para CNN que las primeras horas de la legalización han ocurrido sin incidente alguno.
El funcionario también aprovechó para recordar que este 1º de enero también ha marcado el inicio de una nueva legislación de la Patrulla de Caminos de California, quien ha capacitado a sus oficiales para detectar a personas que conduzcan bajo los efectos del cannabis, lo cual estará siendo sancionado.
El vocero del departamento encargado del tránsito carretero en la entidad, señaló que aunque la legislación no definió la posibilidad de detener a alguien por estar fumando cannabis al volante, este nuevo paquete de leyes sancionará a quienes porten cannabis abierto listo para su consumo, al tiempo que se estarán diseñando protocolos para evitar que se combine el uso de esta planta con la conducción.