28 de diciembre 2017 (notiwire.com).- La noche de este jueves se ha registrado un fuerte incendio en un edificio residencial de Nueva York, el cual ha sido catalogado por el alcalde la ciudad, Bill di Blasio, como uno de los peores en muchos años debido al número de víctimas fatales.
Cifra de fallecidos podría aumentar
Aunque inicialmente se había manejado una cifra de 6 víctimas, el alcalde de Nueva York duplicó a 12 la cifra de muertos, señalando que al menos una de las víctimas era un menor de tan sólo un año de edad.
Di Blasio señaló que a pesar de que el incendio está controlado, los bomberos continúan trabajando en el lugar para remover escombros y asegurarse de que se presenten nuevos riesgos, por lo cual se teme también que la cifra de víctimas pudiera incrementarse.
Asimismo señaló que al menos 4 personas se encuentran en estado crítico, por lo que pudiera extenderse la cifra de víctimas mortales tras el incidente ocurrido en la zona del Bronx. Di Blasio agradeció los esfuerzos del hospital SBH Bronx y del Jacobi Medical Center donde están siendo atendidos los heridos.
De acuerdo a los primeros reportes más de 160 elementos de diversos cuerpos de bomberos de la ciudad participaron para contener el incendio que se originó alrededor de las 19 horas locales, y el cual tardaron casi 2 horas en controlar.
El alcalde lamentó lo sucedido y externó su apoyo a las familias de las víctimas, además de reconocer también la labor de los bomberos, quienes habrían rescatado a al menos 12 personas que se encontraban en grave riesgo al interior del edificio.
El incendio se registró entre la avenida Prospect y la calle E. 187, en la zona residencial de Belmont muy cerca del zoológico de la ciudad. En conferencia de prensa desde el lugar de la tragedia, el alcalde señaló que se trató del peor incendio en al menos un cuarto de siglo, por lo que hizo un llamado a orar por las familias de aquellos que perdieron a sus seres queridos.
El secretario de prensa de Nueva York, Eric Phillips también confirmó que en las instalaciones del Crotona International High School se estará dando alojamiento provisional a las familias que perdieron sus hogares en el accidente, el cual ya también comienza a ser investigado, como confirmó el comisionado del Departamento de Bomberos de la ciudad Daniel Nigro.
Aunque aún se desconocen las causas precisas por las que dio inicio el siniestro, Nigro señaló que las primeras evidencias sugieren que comenzó en el primer piso, y se fue extendiendo a lo largo de todos los niveles del edificio; lo que generó que se registraran víctimas en cada uno de los pisos de la construcción.
Otros incendios graves de Nueva York
En la era moderna de Nueva York, uno de los peores incendios ocurrió en 2007, también en la zona del Bronx, en esa ocasión un accidente con un calentador provocó un voraz fuego que acabó con la vida de al menos 10 personas, incluido un menor de edad.
En 2012, también en el Bronx ocurrió otro peligroso incendio que terminó consumiendo más de 120 casas, no obstante que en este caso el saldo de víctimas fue menor, debido a que se tenía la alarma generada por el huracán Sandy.
El peor incendio en Nueva York, anterior al registrado este jueves, fue uno que se suscitó en 1990 en el club nocturno Happy Land y donde 87 personas fallecieron, lo cual fue también una de las más grandes tragedias en su tipo.