23 de diciembre 2017 (notiwire.com).- La noche de este viernes miles de personas del sur de California lograron apreciar una espectacular estela con peculiar forma en lo alto del cielo; muchos creyeron que se trataban de un ovni, algunos especularon con Corea del Norte, aunque en realidad se trató de un lanzamiento más de la compañía espacial Space X; aquí te presentamos la historia, así como algunas de las más espectaculares imágenes.
El lanzamiento espacial del Falcon 9
El lanzamiento desde luego ya estaba programado, motivo por el cual incluso el Departamento de Policía de los Ángeles publicó una advertencia al respecto, aún así no todos se enteraron, por lo cual incluso se realizaron algunas llamadas al 911 alertando por el singular avistamiento.
Se trató de una versión block 3 del cohete Falcon 9 de la compañía del magnate Elon Musk, Space X; la cual despegó desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea, siendo esta su l8a y última misión espacial del año.
https://www.youtube.com/watch?v=wtdjCwo6d3Q
En esta ocasión al cohete sirvió para colocar en órbita baja a 10 satélites más para la compañía Iridium, con lo cual amplía a 40 su red, como parte de su plan de colocar un total de 75 satélites alrededor del mundo, para ofrecer una avanzada red de telecomunicaciones con cobertura terrestre y marítima.
Aún así se trató de un lanzamiento singular, el CEO de Iridium, Matt Desch, señaló a través de su cuenta de Twitter que debido al peso de los satélites, esta vez no se realizaría un aterrizaje del Falcon 9 después del lanzamiento; lo cual había sido habitual en la mayoría de misiones anteriores. Aún no está claro el destino final del cohete, aunque de acuerdo a una respuesta de Space X obtenida por The Verge, es posible que se esté migrando hacia una nueva fase del cohete, conocida como Block 5, la cual representa un avance tecnológico importante, que permitirá una mayor reutilización de este tipo de dispositivos.
Reacciones más allá de California
Quienes ya sabían del lanzamiento del cohete de Space X no se sorprendieron con las impactantes imágenes en el cielo, incluso hubo quien se preparó para grabar todo el recorrido, lo cual dio origen a imágenes espectaculares como la que a continuación te presentamos, y donde se puede ver gran parte del trayecto del cohete.
https://www.youtube.com/watch?v=EvtsUT7fffM
Aún así persisten algunos misterios, en el video anteriormente mostrado, el cual fue publicado en Twitter por @dannysullivan, se alcanza a ver en la parte derecha de la pantalla, una extraña luz esférica que se eleva hasta acercarse a un punto particular de la estela dejada por el cohete.
En redes sociales se ha especulado acerca del posible origen de esa luz; el creador original de la grabación, afirma que cree que se trató de un avión o de un reflejo en el lente; no obstante que esta explicación no ha dejado satisfechos a la mayoría de usuarios, otros especulan con un dron o incluso con alguna parte removible del cohete; no obstante que esta última posibilidad no parece muy viable, pues el movimiento es hacia arriba, no un descenso controlado, como el que sí ejercen algunas partes del Falcon 9.
El avistamiento alcanzó a ser visto incluso en México, en Tijuana y otras partes fronterizas también se logró captar la estela dejada en el cielo, así como en la costa de San Diego, donde se tomaron espectaculares imágenes como la siguiente:
Debido a la zona del lanzamiento muchas estrellas del mundo del espectáculo también mostraron imágenes de lo sucedido, algunas como Demi Lovato insistían en que se trataba de un ovni, mientras que otras buscaban en redes una explicación al extraño avistamiento.