Todo lo que veíamos en las películas de ciencia ficción poco a poco se va haciendo realidad. Hay que acordarse de, entre otras, la película de Desafío Total dónde aparecía un taxi autónomo con un robot conductor en Marte!
Desde hace pocos meses la compañía nacida en San Francisco Uber intenta operar en dicha ciudad con un servicio de taxis autónomos. Con mayor o menor éxito, con las autoridades recelosas de la seguridad de dichos vehículos, poco a poco se va abriendo una ventana a la autonomía de los vehículos sin conductor.
Tesla tiene su sistema de conducción casi autónoma y va avanzado hacia la plena autonomía que espera alcanzar algún día. A día de hoy el coche es autónomo pero con la supervisión del conductor, es decir, casi casi …
Otra compañía americana como Google está desarrollando un coche totalmente autónomo y hace pruebas que ya se pueden ver en YouTube con bastante éxito. Apple parece que también está desarrollando un vehículo pero nada se sabe …
Otra compañía americana, como no, quiere lanzar su coche en 2019. El Faraday Future FF91 que compite directamente con el Tesla y promete la misma experiencia de autonomía que su competidor. Hay que aclarar que dicha compañía aunque americana, tiene un importante capital chino.
Entretanto las grandes compañías automovilísticas europeas como BMW, Mercedes y Renault no se les conoce un producto como las americanas, pero suponemos que no están dormidas.
Mientras tanto la empresa española Ferrovial ha desarrollado un carrito de la limpieza que sigue al operario a una corta distancia mientras realiza la limpieza. Le ayuda en dicha tarea al recoger los residuos y sube las cuestas fácilmente sin que el operario tenga que arrastrarlo. Está en fase de pruebas en Barcelona y otras capitales españolas se han interesado en él así como en Francia y Reino Unido. Es plenamente operativo y se le augura un gran éxito.
La autonomía en los vehículos, sean de la clase que sea, se están imponiendo en nuestra sociedad y parece que se impondrán en el futuro. No hemos hablado de aviones ni barcos. Pues la compañía BaE Systems está probando un avión autónomo, el Handley Page Jetstream 31. Y en cuanto a los barcos, la compañía Rolls-Royce está desarrollando barcos autónomos para el transporte de mercancías que prometen revolucionar el sector.
Hasta dónde alcanzará la autonomía?