La chía es el nombre común de la planta Salvia Hispanica, una herbácea nativa del sur de México y Centroamérica, cuyas semillas tienen algunas de las propiedades nutritivas más extraordinarias del reino vegetal, a continuación te enlistamos 10 características que te harán considerar consumirla más seguido.
1. Una de la mayores fuentes de Omega 3
El omega-3 es un tipo de ácido graso esencial para el ser humano, optimiza la coagulación de la sangre y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, la chía es uno de los elementos que mayor contenido de omega-3 aportan, siendo incluso 7 veces más que la contenida en pescados como el salmón.
2. Alto nivel de proteínas
La chía también tiene un impresionante nivel de proteínas, más del doble que cualquier otra semilla del mundo, de hecho casi una quinta parte de la semilla son proteínas, vitales para tu organismo.
3. Abundante calcio
Si creías que tomar leche entera era un buen aporte de calcio, pues deberías saber que la chía contiene 5 veces más calcio, lo cual ayudará a fortalecer tus huesos, además de contener también boro, el mineral que ayuda a fijar el calcio en los huesos.
4. Antioxidantes al por mayor
Esta pequeña semilla con nombre maya, contiene también un alto contenido de antioxidantes, quizás has escuchado que alimentos como los arándanos son una gran fuente de este tipo de compuestos tan benéficos para el cuerpo humano, pues considera ahora que la chía tiene el triple de antioxidantes que los arándanos.
5. Gel para la digestión
La semilla de la chía además tiene la particularidad de que si se pone a remojar unos minutos en agua libera una especie de gel, pues este gel es una excelente filtro para la digestión, lo cual impide que algunos carbohidratos se conviertan en azúcares, lo cual controla los niveles de azúcar en la sangre, lo que es especialmente beneficioso para los diabéticos.
6. Gran nivel de magnesio
El magnesio es otro de los elementos vitales para el ser humano, con tan sólo 100 gramos de chía, tendrás más del 90% de la ingesta diaria recomendada para el ser humano.
7. Delicioso y combinable
La chía también tiene un gran sabor, un tanto similar a la nuez, por lo que es un extraordinario aditivo para ensaladas o demás alimentos, sólo recuerda consumirla cruda preferentemente, pues con altas temperaturas pierde la mayor parte de sus propiedades; también en agua de frutas es una excelente forma de consumirla.
8. Controla el peso
Debido a su alto contenido de fibra dietética también es altamente recomendado para bajar de peso, pues además de concentrar los nutrientes, ayuda a mantenerte hidratado y con la sensación de estómago lleno, por lo que no tendrás ataques de hambre que terminen por romper tu dieta.
9. Alimento de hierro
Asimismo contiene una abundante cantidad de hierro, de hecho tres veces más que las espinacas, algo que a Popeye le hubiera gustado conocer, pero que ahora tu puedes aprovechar para tener una alimentación más nutritiva.
10. No se le conocen efectos negativos
Por si fuera poco, de esta extraordinaria semilla no se conoce hasta la fecha algún efecto adverso para el organismo, o alguna contraindicación médica, por lo que puedes consumirla con total confianza y seguridad.