Finalmente llegó el esperado día y el balón ha comenzado a rodar en la Copa América Bicentenario, que por vez primera se realiza fuera de Sudamérica; no obstante la suerte no ha estado para la selección de los Estados Unidos, quien cayó en su debut ante una selección colombiana, quien ha ratificado que viene a buscar ser protagonista continental.
Previo al partido se realizó un sencillo evento de inauguración, donde tuvieron actuación Magic!, J Balvin y Jason Derulo, quienes interpretaron algunas de sus canciones, a la par que una serie de mosaicos se iban formando en el campo.
Asimismo se hizo un breve homenaje a Andrés Escobar, el jugador colombiano que fue asesinado por haber marcado un autogol en el partido entre Colombia y los Estados Unidos en la Copa del Mundo de 1994.
No obstante para el partido, Colombia exorcizó a los fantasmas del pasado, logrando revancha e imponiéndose con categoría a la selección de los Estados Unidos; fue el número 2 de Colombia, el mismo que portaba Escobar, y quien hoy vistió Zapata, quien marcó el primer gol del partido apenas a los 7 minutos de juego, a través de una jugada de tiro de esquina.
Estados Unidos poco pudo hacer para inquietar la meta rival, el equipo de Klinsmann lució carente de variantes, y únicamente a través de pelota parada, fue que llegaron a acercarse con peligro a la meta del arquero Ospina.
En cambio Colombia, con su tridente, James, Bacca y Cuadrado, jugando a medio gas, lucieron más operantes y peligrosos que su rival, marcando el segundo gol a los 41 minutos, tras un penal concedido por mano de Yedlin en el área.
Finalmente el marcador termina 2 a 0, para Colombia preocupa la lesión de James Rodríguez, quien tuvo que ser reemplazado, mientras que para los Estados Unidos las preocupaciones son casi totales, no obstante que aún quedan los partidos ante Costa Rica (7 de junio) y ante Paraguay (11 de junio) para buscar los puntos que le permitan acceder a la siguiente fase.